Translate

jueves, 20 de diciembre de 2012

Banqueros, empresarios y políticos - Primera parte

Casi cada día, cuando abrimos nuestro periódico matutino, tomando nuestro desayuno o cuando vamos en el transporte hacia el trabajo, cuando nos sentamos a tomar un café, etc. encontramos en cualquiera de ellos y en cualquier país del mundo noticias relativas a ese segmento de la sociedad envuelto en casos de corrupción, lavado de dinero, fraude, apropiación indebida, etc.

Marcos Báez Cocco, Luis Álvarez Renta y Andrés Aybar Báez son los tres ex banqueros de la República Dominicana condenados a penas de prisión por esos delitos. Estos eran dirigentes de los bancos Baninter y Banco Mercantil. Otro caso que ocupó portadas en el país fue el de la entidad BANCREDITO (Banco Nacional de Crédito), y sus ejecutivos Manuel Arturo Pellerano y Juan Felipe Mendoza, liberados hace unos meses tras una condena de ocho años de cárcel y el pago de 2.5 millones de pesos, emitida el 11 de septiembre del 2008, según informaciones recogidas por SantiagoDigital.net

Irán condenó a 39 personas -entre ellos varios banqueros- por un delito de desfalco por un valor estimado de 2.600 millones de dólares.

Los hermanos William y Roberto Isaías, así como otros ejecutivos del banco ecuatoriano Filanbanco, fueron condenados por diversos delitos en Ecuador.

En Brasil fueron condenados recientemente los directivos del Banco Rural: Kátia Rabello, dueña y presidenta de la entidad, el actual vicepresidente, Vinícius Samarane y el ex vicepresidente, José Roberto Salgado, por gestión fraudulenta y fraudes en préstamos al actual partido en el gobierno PT (Partido de los Trabajadores) durante la gestión del anterior Presidente Lula da Silva.

En Bolivia, la justicia del país condenó a cinco años de prisión a los ex banqueros Erwin Saucedo, Richard Paz y Rolando Sanjinés, acusados de la quiebra del ex Banco de Cochabamba.

En Islandia hubo un caso bien conocido hace un par de años por su repercusión internacional.
Más de un año y medio después de la bancarrota de los principales bancos de Islandia, que casi hundió la economía del país, la policía inicia la caza y captura de algunos de los principales banqueros, mientras otros antiguos cargos ejecutivos y propietarios se enfrentan a pleitos de unos dos mil millones de dólares. La acción inmediata fue iniciar una demanda a los banqueros y condenarlos a penas de cárcel.

Otro caso que llamó la atención internacional por la importancia de la condena y la entidad fue el del HSBC, sancionado con una multa de US$ 1.900 millones por lavado de dinero del tráfico de drogas y otras transacciones ilegales.

Otro asunto que ocupó la primera página a nivel internacional fue la sanción al banco suizo UBS -al reconecer la propia entidad el fraude- de 1.500 millones de dólares por manipulación de la tasa Libor -tasa de referencia de interés para préstamos entre bancos-. Anteriormente, el banco británico Barclays había sido sancionado con una cantidad cercana a los 450 millones de dólares por el mismo motivo, obligando a la dimisión de su presidente y otros cargos de la entidad.
Para la CNN "Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Credit Suisse, Citigroup, JPMorgan Chase se encuentran entre los bancos que han reconocido que están siendo investigados por las autoridades reguladoras. Se presume que Bank of America también es investigado, pero la institución no ha hecho declaraciones públicas sobre el escándalo, y un portavoz declinó comentar el tema".

El último caso que ha llegado a los medios -fundamentalmente de Italia- nos llega de ese país y ha sido la sentencia por el fraude de algunas entidades financieras al Ayuntamiento de Milán. En lo que el diario La Stampa -en su edición del miércoles- considera como «Sentenza storica» (sentencia histórica), Deutsche Bank, Ubs, JP Morgan y Depfa Bank, fueron condenados por fraude de 100 millones de euros a través de una operación financiera con instrumentos derivados entre los mismos y el Ayuntamiento de la ciudad en 2005. Así mismo, fueron condenados a penas entre 6 y 8 meses y 15 días de cárcel -con suspensión de la misma-  nueve directivos de las entidades citadas. En la sentencia se recoge la falta de información sobre dichos activos y el deber de transparencia de la banca en sus actividades. Para el diario La Repubblica -en su edición de ayer- "con esta sentencia ha sido punido uno de los principales instrumentos financieros causantes de la crisis global".

En el Blog Mirada Crítica podemos encontrar información respecto a España, en la que se informa de que actualmente casi 60 banqueros o ex banqueros están con procesos abiertos en nuestro país por diferentes cargos. "La mala praxis bancaria, la ocultación de balances negativos, el falseamiento de las cuentas y, sobre todo, la recepción de indemnizaciones millonarias por despedirse de entidades en práctica quiebra y en plena crisis económica, son objetos de investigaciones judiciales a varias entidades. Hasta la fecha, en España sólo han ingresado en prisión tres banqueros relevantes: quien fue presidente de Banesto, Mario Conde, y sus colaboradores Arturo Romaní y Fernando Garro.", es una de las informaciones que podemos leer en dicho blog.
Esta negligencia, ineficacia y mala fe continuada -que hasta ahora han costado al pueblo español miles de millones de euros en políticas de saneamiento de diversas entidades financieras en peligro de quiebra, un coste laboral de miles de empleos perdidos directamente en el sector y otras centenas de miles derivados de la ineficiente gestión bancaria que llevó a imnumerables comercios y pequeñas o medias empresas a su desaparición, miles de millones de euros perdidos por pequeños ahorradores a causa de la venta de activos financieros de dudosa legalidad, el incremento considerable del coste de financiación de nuestro país- nos  deja la siguiente pregunta:  ¿Dónde están las condenas y las sanciones a los bancos y banqueros españoles por sus actos fraudulentos, engaños a clientes, ocultación de activos, enriquecimiento ilícito y otras prácticas? ¿Dónde está la responsabilidad de los gestores y qué actitudes se van adoptar para sancionar a los mismos? Sinceramente, ante la falta de medidas adoptadas contra bancos y banqueros y sus gestores, parece que ladrones de guante (collar) blanco en España pueden salir impunes de todas sus actividades delictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.