Translate

sábado, 24 de noviembre de 2012

Las elecciones en Cataluña: ¿A 24 horas de una nueva España?

Estamos en la víspera de una de las elecciones más importantes sucedidas en España en los últimos años, quizás la más importante desde las de febrero 1936 -cuyos resultados supusieron el inicio de una conspiración para acabar con el modelo de Estado existente y que terminó con la instauración de una dictadura de casi 40 años- sin restarle importancia a las que hemos tenido desde la finalización de la misma en 1975 hasta nuestros días.
Las elecciones de mañana domingo en Cataluña pueden representar el inicio para la configuración de un nuevo Estado, y la reconfiguración de la actual España. Será el voto popular el que determinará si éste será el inicio de una nueva estructura geopolítica en esta Europa que como todos conocemos ha sufrido innumerables transformaciones a partir del fin de la denominada "Guerra Fría", unas decididas popularmente y otras con la fuerza de las armas. Aún así, a 24 horas, todavía no he visto un estudio sobre el futuro de una Cataluña independiente y de la nueva España que se crearía. ¿Cómo sería el período de transición entre la salida de la Comunidad Europea y su reingreso? ¿Con que moneda se manejaría Cataluña en ese intérvalo de tiempo? ¿Cuál sería el modelo de Estado que se instauraría en Cataluña? ¿En que moneda pagaría la deuda externa que posee en la actualidad y la política de amortización de la misma? ¿Quienes serán los grandes favorecidos por la independencia, la burguesía catalana o la clase trabajadora?
Soy catalán, pero ante todo pienso en el futuro que podemos esperar de tomar una decisión basada simplemente en una cuestión sentimental y en un grave problema generado por los políticos que no han sabido enviar un mensaje claro a los ciudadanos de España y Cataluña sobre los caminos que debemos emprender para salir de la situación en la que nos han envuelto los unos y los otros y simplemente nos están dejando una herencia de escándalos, corrupción y discursos demagógicos. ¿En realidad, cuál es la propuesta del Sr. Artur Mas para sacar a Cataluña de la crisis actual? ¿Cuáles serán las medidas para generar empleo? ¿Cómo se van a equilibrar las cuentas para que en unos años no tengamos un déficit público inmanejable? No van a permitirnos salir de la triste situación que estamos viviendo discursos basados en la política de redistribución fiscal del estado español como si los gobernantes no fueran responsables del gasto público y el desequilibrio de las cuentas. ¿Cuál sería la redistribución de los ingresos dentro de la propia Cataluña cómo país independiente?. Estas son algunas preguntas sin responder en este debate.
No será poder levantar nuestra bandera y tener nuestras propias instituciones lo que facilitará el camino hacia la reconstrucción. Eso realmente puede ser un paso, pero se necesita lo más importante, políticos con coraje, coherentes y con políticas bien explicadas, caminos trazados, estudiados y analizados con un objetivo claro: el éxito del proyecto y el bienestar de la población.
Tampoco estoy de acuerdo con aquellos que aprovechan este momento para criticar, sin conocimientos y con lecturas partidistas, un movimiento que está en el sentimiento de los catalanes desde hace muchos años, que nos catalogan de antisolidarios por no querer colaborar con zonas más pobres de la geografía española, con el pago de las pensiones, con el sistema de salud, usan un discurso demagógico y sin conocimiento del pueblo catalán. La transformación del malestar social en arma soberanista -para mí- es un error, pero caer en la crítica sin conocer la personalidad del pueblo catalán es otro del mismo tamaño.
La decisión no es fácil, pues mueve sentimientos por un lado e intereses económicos por otro. La mezcla de ambas cuestiones sin un análisis profundo puede provocar una toma de decisiones equivocada en un sentido u otro, pero infelizmente nadie nos ha explicado con valentía y coherencia cual es la salida de este laberinto, así que nos toca a nosotros buscarla y esperar no perdernos por el camino.

6 comentarios:

  1. Interessant reflexió encara que unes dades econòmiques sobre el que representa Catalunya a Espanya i el percentatge que torna cap al nostre país haguessin estat molt oportuns perquè les persones tinguin un millor coneixement del que ens succeeix amb la política del govern espanyol.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa que responda en castellano, pero dado que algunos lectores son de fuera de Catalunya e incluso de España, es el idioma que utilizaré también en el futuro aunque los comentarios sean en inglés u otro idioma cualquiera.
    Evidentemente colocar cierta información respecto a lo que representa Cataluña en el PIB español (casi un 20%) sería interesante pero me obligaría a colocar también otro tipo de información económica respecto a las cuentas de la Generalitat de Catalunya que complicaría mucho la reflexión. Además -desde mi punto de vista- creo que lo realmente importante es la falta de información que todos los participantes en el debate electoral han manisfestado en temas económicos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Después de ver varios debates entre los candidatos todavía quedan muchas preguntas por resolver acerca de lo que sería el nuevo estado catalán. Mi opinión personal es que ni tan siquiera los políticos ven factible y real esta posibilidad a corto plazo, con lo cual se dedican a criticar decisiones pasadas de unos y otros para tratar de engañar a la gran cantidad de votantes confundidos que hay ahora mismo en Catalunya. Ojalá me equivoque, pero mucho me temo que salga quien salga las cosas van a seguir igual durante bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Por fin veo que un catalán hace una exposición razonada y razonable ante este tema que considero importante. Vivo en Cataluña aunque no nací aquí. Conozco su historia, las persecuciones y prohibiciones a que ha estado sometida. Pero en el momento actual ni estos hechos ni la política fiscal son datos suficientes para ponernos "casi visceralmente" y con excasa o ninguna reflexión de un lado o del contrario ante el tema de la independencia. Personalmente seguiré feliz en Cataluña si hace un PROCESO ADECUADO de independencia como si, igualmente tras un PROCESO ADECUADO, determina que ese no es el camino a seguir en estos momentos. No quiero alargarme.
    Lo único que querría añadir es que Mas ha sido muy hábil desviando la atención de los ciudadanos, que empezó con una fuerte crítica a sus recortes en los ámbitos de sanidad y educación. Parece que eso ya se ha olvidado pues otro tema (por lo visto más importante que nuestra situación actual y las consecuencias que está llevando para tantas y tantas familias) ha sido hábilmente puesto sobre la mesa. El olvido está servido...

    ResponderEliminar
  5. The New York Times: 'Els beneficis de la independència de Catalunya són enormes'

    El prestigiós diari nord-americà explica que Catalunya aporta el 10% del seu PIB a la resta d'Espanya i que aquest no retorna. Tampoc s'entén perquè el País Basc té el concert econòmic i Catalunya no. El diari especula amb la possible independència de Catalunya.

    Aquest article de The New York Times torna a deixar Catalunya al centre de l'actualitat a pocs dies de les eleccions catalanes del 28 de novembre. El diari explica que a nivell de producció econòmica i empresarial Catalunya està a anys llum de regions “pobres” com Andalusia. A més a més, fa un repàs històric i s'explica que Catalunya va encapçalar la revolució industrial a Espanya.

    Un espoli fiscal inèdit a Europa
    Diu el text que “Edward Hugh, un economista independent estima que un 10% del PIB català marxa de Catalunya per sufragar les despeses d'altres regions espanyoles, a través dels impostos recaptats pel govern central de Madrid”. Segons NYT “la limitada autonomia fiscal de Catalunya contrasta amb la regió pròspera del país Basc” que compta amb el concert econòmic.

    'Els beneficis de la independència de Catalunya són enormes'
    “El País Basc ha aconseguit obtenir una qualificació de crèdit que és la millor d'Espanya perquè aquesta regió es fiscalment independent”. Finalment, NYT escriu en el seu article que “els beneficis de la independència a llarg termini són enormes, però hi ha costos en el curt termini, que moltes persones no estan disposades a assumir”.


    font: http://www.nytimes.com/2010/11/24/world/europe/24iht-spain.html?_r=4&pagewanted=1&emc=eta1


    "Catalunya, aïllada, seria un dels països més rics del món..." El professor d'Economia de la Universitat de Harvard i execonomista en cap del FMI, Kenneth Rogoff.

    ResponderEliminar
  6. Pol, disculpa que te responda en castellano. Personalmente no considero que la independencia sea contraproducente para Catalunya, lo que intentaba exponer con la reflexión previa a las elecciones es la ausencia total en los debates de los candidatos de un desarrollo claro de como sería el proceso constituyente de la nación catalana, eso por parte de unos, y por parte de los otros cuales serían los grandes problemas que supuestamente debería afrontar Catalunya como nuevo País. En resumen ha sido un debate de descalificaciones e ideológico en lugar de ser un debate con argumentos hacia una posición u otra.
    Gracias por vuestros comentarios en este tema que evidentemente no está concluido.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.