Translate

viernes, 30 de noviembre de 2012

La dictadura de la desinformación

Desde hace muchos años se dice que vivimos en la época de la información, de la agilidad informativa a través de internet, de la libertad global de prensa, pero no es esta la verdad que observamos diariamente.
Estamos acostumbrados a tomar el café con el diario de la mañana y nos vamos a domir con las noticias de la noche, pero si al final del día hacemos un recopilación de lo que hemos visto y leído, cuantas son las noticias realmente significativas que pueden provocarnos reflexión, impactar en nuestra mente, establecer una visión real de los acontecimientos, hacernos percibir que realmente algo está cambiando? La verdad, ninguna.
Durante días nos bombardearon con noticias respecto al conflicto Israel vs Palestina, pero poco se ha comentado del bloqueo que mantiene Israel sobre una población de más de 1,5 millones de personas que se agolpan en una extensión de 360 km², lo que representa uno de los lugares del planeta con mayor densidad de población. Sobre la limitación de las exportaciones mediante el control de las salidas comerciales de la Franja de Gaza -sólo se permite la salida de un camión por día con productos para ser exportados-. Nada se ha comentado sobre el casi 50% de la población desempleada y que casi un 80% depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Nada se ha informado respecto a que los palestino tienen restringido el acceso a una gran parte de las tierras cultivables y a casi un 80% de las aguas disponibles para la pesca.
Actualmente estamos viviendo el conflicto más grave, cruel y sangriento en muchísimos años. Lugar: África, país: La República Democrática del Congo, motivo: los minerales estratégicos para las nuevas tecnologías, especialmente el coltán, una mezcla de minerales con gran utilización en los teléfonos móviles, laptops y diversos productos electrónicos más. Ese país dispone de aproximadamente el 80% de las reservas mundiales del mismo y su destino final es Estados Unidos, Alemania (donde se encuentran las dos mayores compañías procesadoras de coltán), Bélgica y Países Bajos fundamentalmente. El coste de este mineral de sangre, que al contrario de los famosos diamantes de sangre nadie expone su extracción, es de casi 1.000 violaciones por día de mujeres, más de cinco millones de muertos, centenares de miles de refugiados, niños de la guerra, etc.

People fleeing fighting in eastern DR Congo - November 2008 
.
A child soldier in the Democratic Republic of Congo in 1998

Cuál es el motivo de que este conflicto no tenga la misma difusión que la guerra civil de Siria -casi todos los días portada de los diferentes medios de comunicación- con 40.000 víctimas hasta la fecha y también de difícil cobertura por la situación del País?
Las riquezas naturales de una determinada zona de la RDC han atraído aventureros codiciosos, empresas sin escrúpulos, señores de la guerra viciosos y gobiernos corruptos, que con su políticas han dividido a la población entre grupos étnicos rivales para conseguir sacar ventaja de sus recursos. Los gobiernos y grandes corporaciones que se lucran con este conflicto lo mantienen lejos de los grandes titulares a pesar de su crueldad y el número de víctimas que provoca diaramente. Una de las empresas que se enriquece con la explotación de estos recursos es la American Mineral Fields en la que el padre del ex presidente George W Bush tiene grandes intereses, mientras países como Ruanda y Uganda, con el supuesto apoyo de USA, han visto condonada gran parte de su deuda por su apoyo a las tropas del M23 que controlan esa zona.
Grandes periódicos internacionales como NYT u otros canales de comunicación dedican un mínimo espacio a difundir este conflicto y sus minerales de sangre mientras nos invaden con noticias sin ninguna trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.