Translate

martes, 20 de noviembre de 2012

Francia pierde la triple A (máxima nota de calificación crediticia)

Hoy nos hemos despertado con una noticia que no por esperada deja de ser significativa. La agencia de calificación Moodys ha rebajado la nota de Francia de AAA a Aa1 con perspectiva negativa, siguiendo los pasos de Standard & Poor's que la bajó del máximo escalón a principios de este año. Así, desde que se inició la actual crisis económica, son varios los países que han perdido la máxima nota crediticia (entre ellos España).
Ya comentábamos hace unos días acerca de la preocupación existente respecto a la economía de Francia y la gran conmoción que generaría caso continuase el deterioro de la situación actual. Moodys parece haberse hecho eco de que algo se esconde bajo el tapete de fortaleza de la economía francesa. La agencia de calificación justifica esta decisión por la pérdida de competitividad y la erosión de la base industrial destinada a las exportaciones.
El gobierno francés, como siempre hacen los gobiernos, imputa a sus predecesores -según publica el diario francés Le Monde- la degradación de la calificación, aunque asegura que "La France reste une "valeur sûre", juste derrière l'Allemagne" (Francia es un valor seguro sólo por detrás de Alemania). Esta decisión deja en 4 el número de países de la zona euro con la máxima nota de calificación: Alemania, Finlandia, Holanda y Luxemburgo. EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Suecia ó Reino Unidos son algunos paises, fuera del euro, que se mantienen en el escalón más alto del ranking.
Según diversos analistas, éste es simplemente un aviso que no debería tener consecuencias importantes en los mercados, especialmente en las condiciones de los préstamos a ese país, pero psicológicamente debe hacer actuar con un cierta prudencia a los inversores y, aunque puede generar una cierta tensión, no se considera la posibilidad de ataques de los mercados a Francia, similares a los sucedidos contra España y otros países. Otro factor importante, según los analistas, es que el alta del coste de financiación ya estaba previsto para los presupuestos de 2013 y que esta rebaja puede atraer a determinados inversores que esperan obtener tasas más altas en un país que ofrece, por ahora, mayor seguridad que otros de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.